Shirley Chernitsky, Euforia fantástica
Shirley Chernitsky se identifica con los misterios y las seducciones del arte, descubriendo en la naturaleza un potencial inacabable de sugestión creativa. No se limita en las técnicas, trabajando en su diversificada búsqueda con desenvoltura y energía y conquistando etapa por etapa o paso a paso la liberación de los esquemas rígidos. Usa esta libertad como postulado de su ubicación de artista contemporánea, procurando mirar y sentir las cosas de manera personal y asimilando una cultura visual propia, que corresponde a una manera muy particular de sentir.
Shirley Chernitsky se expresa en múltiples dimensiones, no sólo fundiendo el pasado con el presente sino atendiendo tanto a los estilos que han marcado época como a los que están abriendo nuevos caminos. Por esta vía, refleja por igual diversas reminiscencias estilísticas que la impresionan y el vigoroso poder estructural de la tecnología contemporánea, aproximando en su obra, de manera muy singular y original, el lenguaje poético y romántico a expresiones del trabajo manufacturero y objetos de uso cotidiano. Se mantiene naturalmente en el terreno de lo objetivo y lo trascendente, dentro de la mejor tradición del arte mexicano, añadiendo a la alegría de crear la experiencia de la búsqueda formal y técnica, rigurosa y sin concesiones.
Seduce desde sus primeras series de 1967-1970 su don para encontrar en las cosas y la naturaleza tonos expresivos y rebosantes. No se limita a la función de colores que se repiten, como azul de cobalto, carmín, o las mezclas más banales de violetas y verdes, sino que devuelve a la antigua tradición plástica de México la función de los tonos con sus mayores consecuencias, lo mismo en una técnica que en otra. En todas sus etapas evolutivas, Chernitsky construye más que diseña, pues no es sólo la línea la que conduce cada obra, sino una constante preocupación por el equilibrio, peso y contrapeso, que se expresa lo mismo en dibujos y pinturas que en tapices, con la particular característica, muy de esta artista, de que las manchas de color son dependientes entre sí, dentro del tiempo y el espacio del trazo construido.
Fiesta en el planeta
Técnica mixta sobre papel
59×40
1991
Fiesta on the planet
Mixed technique on paper
23.2×15.7
1991