Berta Taracena

Espanol:

Shirley Chernitsky, Euforia fantástica

Fiesta en el planeta

Shirley Chernitsky se identifica con los misterios y las seducciones del arte, descubriendo en la naturaleza un potencial inacabable de sugestión creativa. No se limita en las técnicas, trabajando en su diversificada búsqueda con desenvoltura y energía y conquistando etapa por etapa o paso a paso la liberación de los esquemas rígidos. Usa esta libertad como postulado de su ubicación de artista contemporánea, procurando mirar y sentir las cosas de manera personal y asimilando una cultura visual propia, que corresponde a una manera muy particular de sentir.

Shirley Chernitsky se expresa en múltiples dimensiones, no sólo fundiendo el pasado con el presente sino atendiendo tanto a los estilos que han marcado época como a los que están abriendo nuevos caminos. Por esta vía, refleja por igual diversas reminiscencias estilísticas que la impresionan y el vigoroso poder estructural de la tecnología contemporánea, aproximando en su obra, de manera muy singular y original, el lenguaje poético y romántico a expresiones del trabajo manufacturero y objetos de uso cotidiano. Se mantiene naturalmente en el terreno de lo objetivo y lo trascendente, dentro de la mejor tradición del arte mexicano, añadiendo a la alegría de crear la experiencia de la búsqueda formal y técnica, rigurosa y sin concesiones.

Seduce desde sus primeras series de 1967-1970 su don para encontrar en las cosas y la naturaleza tonos expresivos y rebosantes. No se limita a la función de colores que se repiten, como azul de cobalto, carmín, o las mezclas más banales de violetas y verdes, sino que devuelve a la antigua tradición plástica de México la función de los tonos con sus mayores consecuencias, lo mismo en una técnica que en otra. En todas sus etapas evolutivas, Chernitsky construye más que diseña, pues no es sólo la línea la que conduce cada obra, sino una constante preocupación por el equilibrio, peso y contrapeso, que se expresa lo mismo en dibujos y pinturas que en tapices, con la particular característica, muy de esta artista, de que las manchas de color son dependientes entre sí, dentro del tiempo y el espacio del trazo construido.

English:

Mysteries and Seductions of Art

Fiesta on the planet

Shirley Chernitsky identifies herself with the mysteries and seductions of Art, discovering within nature an interminable potential of creative suggestion. Finding no limits with any technique, she works upon her diversified search with ease and drive and she conquers stage by stage, step by step, the liberation of rigid setups. She uses this freedom as postulate of her place as contemporary artist, trying to look at and feel everything in a personal way, assimilating the visual culture that she possesses and which is corresponding to a most particular way of feeling.

Shirley Chernitsky expresses herself on multiple dimensions, not only blending the past with the present but also paying attention to styles that have been epoch-making as well as those which open new routes. It is through that path that she reflects evenly stylistic reminiscence that impresses her with its energetic structural power, and aspects of the contemporary technology, bringing into her work, in a very singular manner, affinities with a romantic language with expressions of manufactured work and the every day life object. She keeps, naturally, within the field of the subjective and the transcendent, keeping all these within the best of the tradition of Mexican art, adding to the happiness to create the experience of the formal and technical search, rigorous without concession.

10